-
Arquitectos: 24.7 Arquitetura
- Área: 250 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adriano Pacelli
-
Proveedores: Cosentino, Atlas Concorde, Atmósferas, Brasil Imperial, Caesarstone, Deca, Escenium HAUS, Indusparquet, Portinari, Roll it, iluminar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde los años 80, el edificio orientado de norte a sur, por el renombrado arquitecto de Campinas, Gilberto Pascoal, fue muy agradable para los clientes. El sol de la mañana en las habitaciones, las grandes aberturas y la abundante iluminación y ventilación que proporcionan, además de la ubicación privilegiada en la ciudad, hicieron que valiera la pena el gran desafío por delante.
La renovación debe abarcar todos los entornos e incluir el reemplazo de todas las ventanas del techo, así como pisos, revestimientos, puertas, cableado eléctrico, plomería, ebanistería e impermeabilización del piso superior.
El proyecto conservó la distribución interna original, a excepción de la alteración del cuarto de lavado, el baño superior y la eliminación de algunas paredes que dieron paso a las puertas corredizas de vidrio. En la cocina ahora integrada, se ha dejado una viga de hormigón y figura como la protagonista de la planta baja, ya que no solo marca el límite de la cocina con las salas de estar, sino que también revela la brutalidad del concreto, con las marcas de clavos y algunos rellenos de cartón, siempre atrayendo la atención de los visitantes.
Las puertas originales, con altura y apertura convencional, fueron reemplazadas por nuevas puertas de piso a techo, mejorando la altura expresiva del techo del departamento, un sello distintivo de los edificios más antiguos.
Las jambas ipê originales se han reutilizado y adaptado a las nuevas puertas que ahora se agregan a las paredes. El concepto de diseño minimalista también está presente en la elección de los principales materiales de revestimiento, que van del gris al blanco y el contraste con la madera natural freijó. Arriba, una gran sala al lado de un bar diseñado con listones de madera, integra el balcón en L, donde se encuentran la barbacoa y la piscina.
El piso de baldosas hidráulicas en forma geométrica y el cemento quemado en las paredes crean una atmósfera de decoración discreta y permiten que el verde del follaje vertical del jardín -un deseo anhelante de los residentes- forme un hermoso fondo para aquellos que suben las escaleras. Las especies tropicales se han adaptado muy bien al jardín y requieren muy poco mantenimiento gracias al riego automatizado y al sustrato rico en minerales.
Todos los metales como el cobre y el aluminio, así como la madera, las piedras y los escombros generados en la reforma se separaron adecuadamente. Parte del material se vendió en cooperativas de reciclaje y la otra parte fue recolectada por una empresa que se especializa en el manejo de residuos sólidos.